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Morgue y preservación
Este espacio está dedicado exclusivamente a la recepción y almacenamiento de los especímenes fijados para estudio y prácticas de disección cadavérica por parte de los estudiantes y profesores. Todos los cuerpos cumplen una cuarentena de seis meses posterior a su recepción y son tratados según los requerimientos de los procesos a los que sean destinados.
Plastinación
Los especímenes que serán llevados a procesos de plastinación se fijan inicialmente en soluciones a base de Formaldehído para ser disecados siempre por un docente o por estudiantes del semillero de investigación.
Este espacio cuenta con la maquinaria necesaria para la realización de proyectos y técnicas de preservación a gran escala, dentro de las cuales se encuentran las osteotécnicas y los montajes de especímenes de gran tamaño como cuerpos completos.
Ha aportado en procesos de preservación en el entorno de la anatomía humana con múltiples especímenes esqueléticos entre los que destacan algunos con simulación de posicionamiento de materiales de osteosíntesis y en ciencias biológicas con especímenes como delfines o chigüiros (capibara).
Taller de anatomía
Técnicas anatómicas avanzadas
El Laboratorio de Técnicas es el espacio idóneo para la aplicación y desarrollo de distintos métodos de preservación. Dentro de los procesos que se realizan en el área se encuentran: plastinación, repleción, insuflación, diafanización, corrosión, entre otros. En esta sección, no sólo se crean piezas para el museo de Anatomía, sino que se le permite a los estudiantes de cualquier semestre o carrera interesados realizar técnicas de preservación bajo la guía del personal experto del Laboratorio.
Ha sido “la cuna de nuestro museo” en palabras del Dr. Rueda, ya que en él no sólo se realizan procesos ya estandarizados sino se recrean entornos de protocolos olvidados en la literatura como muchas de las tinciones macroscópicas encefálicas descritas a comienzos del siglo XIX o disecciones que han entrado en desuso en aras de obtener especímenes de alto valor educativo.
Investigación en educación
Destinado a la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de preservación o a la mezcla de propiedades en técnicas ya descritas. También es el espacio donde se plantean y desarrollan todas las actividades de Investigación-Acción, Imaginación Pedagógica e investigación cualitativa en Educación Médica.
Este espacio nació de un planteamiento inicial, conocido como proyecto DANTE, del cual se derivan a la fecha todas las ideas y desarrollos del laboratorio. Su nombre Desarrollo y Aplicación de Nuevas Técnicas en Educación describe el objetivo del espacio y los procesos que se realizan, llevando a cabo metodologías innovadoras que motiven y aumenten el interés de nuestros estudiantes.
Modelado e impresión 3D
Instaurada en el 2019 en nuestro laboratorio, la impresión tridimensional se ha convertido en una herramienta de prototipado importante para el desarrollo de herramientas novedosas. Igualmente permite realizar procesos de investigación basados en imágenes diagnósticas de pacientes reales y el diseño de dispositivos médicos y modelos educativos de alto valor en tiempos relativamente cortos.
Se han desarrollado herramientas y modelos 3D para la mejor comprensión de estructuras anatómicas, al igual que se han modelado dispositivos y equipos que pueden aportar en áreas quirúrgicas en Cirugía General y Neurocirugía. Así mismo, nuevos dispositivos y herramientas para el entrenamiento en áreas quirúrgicas son desarrollados de la mano de estudiantes y profesores de Ingeniería Biomédica, de Sistemas y Mecánica principalmente.
Anfiteatro
Este espacio representa un aula múltiple y multipropósito, transformable para ajustarse a los requerimientos que cada actividad demande puede soportar múltiples cuerpos dispuestos para que los estudiantes en grupo interactúen con el mejor modelo tridimensional existente a la fecha: el mismo cuerpo humano.
Así mismo cuento con múltiples pantallas de proyección para que cada grupo pueda evidenciar una disección magistral realizada por u profesor o una prosección. De igual modo, contamos con sistemas de conexión a Salas de Cirugía de la Fundación Santafé de Bogotá para transmitir en vivo procedimientos en comunicación en el equipo tratante.
Sala de investigación traslacional
El objetivo de la investigación traslacional es que las investigaciones que se realicen tengan una incidencia real al beneficio de la humanidad. Con esto en mente, nuestro laboratorio busca llevar más allá de la teoría los avances en educación, preservación, impresión 3D y simulación quirúrgica.
Este espacio es utilizado por el grupo y semillero de investigación para discutir los últimos avances en estas áreas para evaluarlos críticamente y buscar la mejor forma de aplicarlos en nuestro campo.
Laboratorio de investigación aplicada
Anfiteatro
Este es un espacio multipropósito en el que se desarrolla la protocolización, diseño, y redacción de los trabajos de investigación del laboratorio.
Aquí se realizan evaluaciones críticas y planteamientos de mejora de los últimos proyectos de investigación, además de la planeación curricular y monitoreo de los cursos dictados o acompañados por el área de anatomía.
Disección especializada
Los múltiples tejidos que se estudian a nivel de anatomía y embriología tienen composiciones tan diversas, que la visión de laboratorios con la última tecnología en preservación, como este, debe ser hacia la mejoría progresiva de las técnicas anatómicas para estos tejidos.
Basado en esto, nuestro laboratorio cuenta con un espacio destinado exclusivamente para la realización de los procesos de preservación especializada, que nos permite aplicar con sumo detalle el tratamiento de cada modelo, para que el resultado de la técnica y por ende, el estudio del espécimen, se realice de la mejor manera.
Sala de simulación laparoscópica
Anfiteatro
La estrecha relación entre el aprendizaje de la anatomía y el mejor desempeño de cualquier campo quirúrgico, sumados a la necesidad cada vez mayor de preservar las relaciones anatómicas con técnicas mínimamente invasivas, lleva al laboratorio a destinar un espacio exclusivo para el entrenamiento en habilidades laparoscópicas.
En este espacio se entrenan los estudiantes de pregrado y posgrado de múltiples universidades, realizando procedimientos en modelos 3D y en especímenes preservados, que les permite tener un contacto más cercano a la realidad con los tejidos sometidos a cirugía.
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